¿Para qué sirven los días mundiales?

Hoy en día existen días mundiales para casi cualquier cosa. Seguro que te has preguntado más de una vez para qué sirven todos esos días y quién los implanta.
¿Quién los implanta?
Existen muchos organismos oficiales y no oficiales que implantan días mundiales de diferente temática.
Los días mundiales más extendidos son los implantados por organismos oficiales como la ONU o la OMS: como el Día Mundial de los Derechos Humanos o el Día mundial de la alimentación.
Por otra parte, existen Días Mundiales e Internacionales que se declaran por cultura popular de un país o región, o simplemente por su seguimiento en redes sociales.
¿Para qué sirven?
La finalidad de los Días Mundiales es diversa, desde sensibilizar y dar visibilidad a un tema concreto hasta fines mucho más lúdicos.
Por una parte, los Días Internacionales dan la oportunidad de sensibilizar al público en temas de interés, como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Además de sensibilizar, la ONU por ejemplo aprovecha estos Días para aconsejar a los Estados sobre acciones para atajar los graves problemas en torno a los que giran muchas de estas fechas.
Por otra parte, también sirven para celebrar acontecimientos lúdicos, más ligados a la comunicación y las redes sociales, como el Día mundial de la sonrisa o el Día Mundial del chocolate. Las empresas utilizan estos días para crear eventos y actividades, haciendo que el gran público participe en ellos.
Podemos decir entonces que los días mundiales buscan concienciar, proponer soluciones, conmemorar sucesos o personas, realizar actividades y eventos, llamar la atención…
Este mes en concreto se celebran dos días mundiales muy importantes para el mundo de la alimentación: el día Mundial de la Alimentación y el Día Mundial del Chef.
El Día Mundial de Alimentación
El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre desde 1979, cuando fue proclamado por Naciones Unidas con un doble objetivo. Por un lado, de concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial. Pretende fortalecer cada año el sentido de la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Por otro lado, de exigir a los gobiernos medidas más contundentes y urgentes en todos los sectores para que la población tenga a su disposición dietas saludables, sostenibles y asequibles.
Todos podemos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el hambre. Por ejemplo, desde foodVAC colaboramos con el Banco de Alimentos de Valencia, donando productos alimentarios para reducir el desperdicio de alimentos y ayudar a personas cercanas que lo necesitan.

El Día Mundial del Chef
Otra fecha importante para el sector de la alimentación y en especial para foodVAC es el Día Mundial del Chef, que se celebra el 20 de octubre.
La historia de foodVAC comienza precisamente de la mano de 3 chefs, los cuales se conocieron en el Hotel las Arenas de Valencia y decidieron fundar una pequeña empresa de preparados de quinta gama de alta calidad. Trabajando muy duro y volcando en foodVAC todos sus conocimientos sobre gastronomía y cocina, consiguieron impulsar foodVAC hasta lo que es hoy en día.
El Día Mundial del Chef sirve para conmemorar a los chefs profesionales, como ellos, reconociendo su dedicación, trabajo duro y dando visibilidad a la profesión.
Desde foodVAC, queremos aprovechar para dar apoyo y reconocimiento a todos los Chefs que han visto su sector duramente castigado por la crisis del COVID-19.
