Descubre más sobre el Secreto Ibérico
El Secreto de Cerdo Ibérico es uno de nuestros productos favoritos y también uno de los más exitosos. Tanto entre nuestros clientes, como por los diferentes premios gastronómicos internacionales a los que lo hemos presentado.
¿Por qué se le llama Secreto de Cerdo Ibérico?
Además de ser una de las partes del cerdo más valoradas en la actualidad, también tiene uno de los nombres más curiosos. Aunque hay varías teorías acerca de su nombre, la más probable es que se trata de un corte “secreto” puesto que queda oculto y solo puede verse si se corta el músculo en horizontal, dejando ver sus famosas vetas. Otra teoría es que su nombre se debe a la escasez de este corte, ya que cada cerdo solo produce unos 300-500g de Secreto.
La última teoría es que se trata de una pieza que solo consumían los carniceros, puesto que no conseguían venderla. Es curioso porque ahora es una de las partes del cerdo más apreciada en la cocina.
¿Por qué tiene tanto valor?
Como hemos comentado anteriormente, esta parte del cerdo siempre ha pasado desapercibida, puesto que no se le daba ningún valor y se acababa desechando.
Sin embargo, hace ya varios años algunos chefs de prestigio empezaron a usar el Secreto en sus elaboraciones, asegurando que se trata de una de las mejores partes del cerdo debido a su textura grasa y sus propiedades. Desde entonces su popularidad ha ido aumentando y se ha incrementado exponencialmente su nivel de consumo.
Por lo tanto, actualmente el Secreto Ibérico es uno de los cortes más apreciados del cerdo, junto a la presa y la pluma Ibérica. Además, es un producto reconocido mundialmente por su infiltración de grasa, su textura jugosa y su sabor inconfundible.
La forma más común de cocinar el Secreto Ibérico es a la plancha, asado a la parrilla o a la barbacoa, si bien en los últimos años se ha empezado a usar la cocción a baja temperatura al vació, dada la tremenda calidad que se obtiene del producto con este tipo de cocción. Como la pieza tiene gran cantidad de grasa, su sabor resulta jugoso y sabroso, por lo que requiere poco añadido. La mejor opción es aderezarla con sal gorda y pimienta negra, romero o ajo.
El Secreto de cerdo Ibérico y foodVAC
El Secreto Ibérico de cerdo es uno de los productos más veteranos en foodVAC, ya que forma parte de nuestro catálogo desde nuestros inicios en 2010. Se ha convertido en una de nuestras materias primas más valoradas, además de en uno de nuestros productos más valorados y vendidos.
En foodVAC cocinamos el Secreto Ibérico al vacío durante largos periodos de tiempo, quedando como resultado una carne muy jugosa y con mucho sabor.
El éxito de este producto nos ha llevado a adaptarlo también en nuestra nueva línea de arroces, desarrollando el Arroz de secreto Ibérico con boletus. Además, lo hemos adaptado al sector retail con nuestra bandeja de secreto Ibérico con Pedro Ximénez y patatas asadas.
Productos de foodVAC con Secreto Ibérico.