Ventajas del sous-vide para tu restaurante #sousvideday
¡Hoy es el sous-vide day! ¿Conoces las ventajas del sous-vide?
Para celebrar el día mundial del sous-vide queremos contar en qué consiste esta técnica de cocción, quién la inventó y cuáles son las ventajas del sous-vide.
La cocción sous-vide es una técnica que consiste en envasar los alimentos al vacío y cocinarlos durante largos periodos de tiempo a baja temperatura. Esta técnica se popularizó en España en alta cocina gracias a Joan Roca, quién presentó su primer plato de cocina al vacío en 1997 en el famoso Celler de Can Roca.
Sin embargo, que conozcamos y utilicemos esta técnica es gracias a Georges Pralus y al foie. Durante la década de los 70, Pralus trabajaba para un restaurante francés llamado Troisgros. Allí descubrió que, si cocinaba el foie en una bolsa hermética durante varias horas, el producto conservaba mucho mejor su sabor y tenía una textura mucho más interesante. Aunque su origen se remonta mucho antes, en 1799 el Conde de Rumford ya describió esta técnica, la invención del método sous-vide se le atribuye a Pralus.
La técnica acabó de definirse gracias al ingeniero agrónomo Bruno Goussaul, quién se dedicó a definir cuántas horas de cocción y qué temperatura correspondían a cada alimento para obtener el acabado deseado.
Hace 10 años, los fundadores de foodVAC adoptaron el sous-vide como técnica principal para cocinar sus productos, ofreciendo soluciones de quinta gama de una calidad muy superior a la que había en el mercado.
¿Qué ventajas tiene la cocción sous-vide?
- Cocción de los alimentos en su punto óptimo. Evita la sobrecocción, mantiene la textura y cocina el alimento de forma uniforme.
- Texturas increíbles. Los alimentos se cocinan en su propio jugo, creando texturas melosas, jugosas y tiernas.
- Conserva todas sus cualidades nutricionales sin necesidad de aditivos. Gracias a la baja temperatura, se mantienen todos los nutrientes y vitaminas de los alimentos, así como todas sus cualidades organolépticas.
- Productos con larga caducidad sin añadir conservantes gracias al envasado al vacío.
- Por tanto, el resultado es un producto natural. Esta técnica permite conseguir un acabado perfecto, además de mantener y potenciar el sabor de los alimentos.
Estas son algunas de las principales ventajas que presentan los productos cocinados al vacío a baja temperatura, sin embargo, también es interesante ver las ventajas desde el punto de vista de tu restaurante, hotel o servicio de catering. Por esta razón vamos a añadir varias ventajas más a la lista.
¿Qué valores aportan los alimentos cocinados mediante sous-vide a un restaurante, hotel o catering?
- En pocos minutos el Chef puede regenerar totalmente el alimento, dedicando así más tiempo personalizar y dar valor añadido al plato.
- Los tiempos y la temperatura están totalmente controlados y estandarizados, lo que permite ofrecer siempre la misma calidad, independientemente del número de comensales.
- Otro punto fuerte de los productos sous-vide, es el ahorro que suponen: reducción total de mermas, control de precio de las materias primas y mayor diversidad del menú sin incrementar costes.
La mayoría de productos de foodVAC están cocinados siguiendo la técnica de sous-vide, para conocer algunas recetas que se puede preparar con ellos, puedes visitar nuestra página de recetas. Si quieres conocer nuestra gama de productos cocinados a baja temperatura, también puedes seguir este link.